lunes, 4 de abril de 2016

Una entrevista interesante...

Os dejamos una entrevista muy interesante realizada al abuelo de uno de nuestros compañeros.

Entrevistamos a José Miguel, vecino de Los Palacios y Villafranca y de 68 años de edad. Se dedica principalmente a la maquinaria agrícola y a las labores del sector primario. Nos cuenta el cambio que ha experimentado la vida de la localidad en estos 30 años:

  Nos cuenta cómo era la relación con sus vecinos...
Recuerdo que la comunicación con mis vecinos era muy diferente, nada que ver con la de hoy en día. Antes no había la misma vida social, apenas se salía a la calle, solo para lo más necesario. No nos relacionábamos mucho entre nosotros.
A partir de los años 80, la situación en España cambia, y en general la sociedad experimenta cambios.

 Le preguntamos si cree que ha cambiado mucho la forma de vida española con la integración de España  en la Unión Europea. Os dejamos su respuesta:
Ha cambiado mucho, sobre todo yo lo noté en la agricultura, en esa década mi padre se dedicaba al campo y le dieron muchas subvenciones a los vecinos de la localidad, en forma salarios, de maquinaría,  de casas y de parcelas. Por ejemplo, a mi padre el Estado le dio una parcela, una casa y un tractor para que cultivara sus tierras y además de vez en cuando le daba una cantidad de dinero para que pudiera sembrar las tierras. Lo mismo que a sus vecinos, así formaron unos cuantos de poblados de ésta localidad como por ejemplo Maribáñez donde vivía mi familia o Pinzón, Chapatales…

  A la pregunta de qué creía que hubiese pasado si España no perteneciera a la Unión Europea, nos contesta: 
Si España no hubiese decidido entrar en la CEE, nuestro país no se habría desarrollado tanto, y tampoco nuestra vida diaria, habría menos empleo, la diferencia entre ricos y pobres sería mucho mayor…

  ¿Tenía vecinos/as o conocidos/as de otros países?
Antes de que España entrara en la Unión Europea era raro ver a personas de otros países en el pueblo, pero desde los años noventa fue más habitual encontrarse a personas de otras partes de Europa, sobre todo sobre cuando se permitió la libre circulación de personas. Recuerdo, qué fue tras la firma del Tratado de Maastricht, que también fue un revuelo en la época.

 ¿En qué os entreteníais los más pequeños de la familia?
Como antiguamente las familias eran muy grandes, algunas con más de nueve hijos, como la mía, nos entreteníamos con cualquier cosa, juegos como el pique, el elástico, la comba... con 7 u 8 años, … Hoy en día me entristece que apenas haya comunicación entre los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario