miércoles, 6 de abril de 2016

Cambios en la Educación

Nuestro profesor de Ciencias Sociales, nos ha hablado también de sus recuerdos y de cómo ha cambiado la educación. Os dejamos sus palabras:

Realmente no recuerdo nada de la firma del Tratado de Admisión a la CEE. En esa época yo tenía siete años y lo único que recuerdo de aquel año es a Emilio Butragueño metiendo goles en el mundial de fútbol de México 86. Sin embargo, a lo largo de mi infancia pude comprobar como España fue mejorando sus infraestructuras; cultura, autopistas...

Mi propia ciudad, Sevilla, se modernizó muchísimo con la Organización de la Exposición Universal 1992. Durante el verano, iba con mi familia a las playas de Conil en Cádiz. Al principio, tardábamos una eternidad, sin embargo más adelante se construyó la autopista que permite un desplazamiento mucho más corto entre Sevilla y Cádiz. También recuerdo la inauguración del AVE, el tren de Alta Velocidad entre Sevilla y Madrid. Creo que el desarrollo de todas estas infraestructuras tuvo mucho que ver con la entrada de nuestro país en la CEE.

Además, sí que recuerdo que, durante la segunda mitad de los años 80, había un ambiente de optimismo entre los españoles, debido a la modernización del país y la llegada de la democracia.

- Cambios en la Educación...

Poco a poco nuestro sistema educativo se ha ido adaptando a las directrices europeas. A principios de los 90 se desarrolla la LOGSE, una ley original que extendía el período obligatorio  hasta los 16 años. Hoy día, nuestro sistema educativo gira en torno a lo que se dedica por parte de las autoridades comunitarias respecto a lo que debe la normativa educativa. Mención especial merece el desarrollo del programa Erasmus, de intercambio educativo entre estudiantes universitarios europeos. Esto ha favorecido a una integración de los distintos sistemas universitarios europeos en un marco común. Además, el Erasmus ha promovido la movilidad de los europeos entre los distintos países de la Unión. Todo esto ha generado la formación de familias mixtas, con miembros de distintas nacionalidades europeas.

Mi caso es un ejemplo entre otros muchos; mi mujer es francesa y la conocí cuando estaba estudiando como estudiante francesa. Erasmus es mi Universidad (la Universidad de Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario